FCP X: Trucos y consejos II (10.0.3)

En la versión 10.0.3 de FCP X hay unas cuantas novedades respecto a Color y os dejo algunos consejos.

-Respecto a los scopes ahora por defecto se queda activo el último que has visualizado. Antes aparecía siempre el histograma RGB. Además de las opciones de variar la luminosidad  o cromacidad del tono de la señal y las guías de referencia. También tienen atajos de teclados propios cada scope, no sólo para activar los scopes, si no para ver el Histograma (cmd+ctrl+H), el Waveform (cmd+ctrl+W) o el Vectoroscopio (cmd+ctrl+V).

-Las correciones en la color board ahora las puedes ordenar a tu gusto. Aunque estén por orden y numeradas dentro de la color board las puedes cambiar el orden como quieras.

-Audition. La opción de Audition para ver distintas opciones de clips (distintas secuencias, duración, efectos…) puede usarse para ver distintos grades y no tener que estar salvando tus grades como presets dentro de cada corrección, que no es muy intuitivo y no hay referencia visual. Te creas varias versiones dentro de audition y cada una con su corrección y dentro del timeline tienes todo sin tener que recurrir a menus. Abres Audition y puedes todos los grades para cada clip a golpe de ratón o atajo. Al estilo de la copia virtual de Lightroom.

 

-En la pestaña de info de Video, debajo de Color tenemos la opción de hacer de forma automática un balanceado del clip, aunque no hayamos activado el automatismo de entrada para balancear los clips tanto al importar o a posteriori. Sólo tenemos que activar el checkbox de la opción de Balance. Aunque ponga Not Analyzed FCPX nos quita los colorcast de ese clip. Como todo automatismo hay veces que funciona y otras que no pero como punto de partida puede valer si andas muy perdido en la corrección o crees que los etalonadores somos una especie a extinguir esta es tu opción.

-Con todas las herramientas del editor como Trim, Range, Blade, Hand, Zoom… si en vez de pulsar el atajo de teclado mantenemos esa tecla pulsada, cuando soltemos esa tecla al acabar de usar esa herramienta volvemos a la anterior herramienta usada. Un detalle muy útil.

-La transición entre el Inside Mask y Outside Mask de la viñeta sigue manteniendo una zona en lo que no hay efecto, no es una gradación pura entre los dos tonos o luminosidad del in y el out, si no que es una gradación entre el 100% del efecto hasta el 0% tanto en la parte interna como externa, con lo que hay una zona de la viñeta de transición dónde no se aplica efecto. Si sueles usar la misma viñeta con su parte interna y externa al estilo de “Color” para no tener que ir creando más viñetas de las necesarias tienes que prestar atención a esto para no llevarte sorpresas si aplicas un efecto sobre todo dinámico con Keyframes.

-Si pulsas la tecla “alt” a la vez que seleccionas un clip lo vas a duplicar, con lo que sólo tienes que arrastrarlo encima del clip original y usar los blending modes o la opacidad de las opciones en video dentro del inspector para seguir creando efectos, al estilo del LayerMixer Node de Resolve y su modo de fusión de nodos para hacer distintos efectos o correcciones. Su usas los blending modes en Photoshop para conseguir algunos efectos aquí puedes hacer parecido.

-De momento no he visto la opción o no he sabido encontrar la opción de keyfremiar la activación del efecto, algo habitual en la corrección de color. Con la opacidad de la capa que si te da esa opción puedes activar o desactivar efectos concretos. Aunque hace falta una mejora grande en este aspecto.

    • alek
    • 03/13. 2012 11:29am

    Hola Miguel.

    Sabes si ahora es posible utilizar Final Cut X + Resolve con la superficie MC Color ?

    Un saludo

      • Miguel Cobo
      • 03/13. 2012 12:38pm

      FCP X nada, no admite las superfícies de Color. La MC Color hace tiempo que es compatible con Resolve. En la última actualización ya tienes también la nueva Tangent Element.

    • alek
    • 03/13. 2012 12:52pm

    que cosas….se supone que es aplle el que debe integrar eucon en final Cut X igual que hizo de forma nativa con Final Cut 7 ….pero…¿ no le intersará ? Existirán royalties de por medio para implantar el eucon ?
    En realidad solo me interesa el tema eucon en final X, por utilizarla para “edición de metraje” que por lo visto la Mc Color también sirve verdad ?
    un saludo

    Alex

      • Miguel Cobo
      • 03/13. 2012 1:10pm

      La MC Color de/y Euphonix lo compro Avid y todo lo que conlleva y me imagino que por ahí vaya el tema. Aunque si quieren bien podrían dar soporte, ya que los que la tienen es una herramienta cara como para que no funcione con la mayoría de softs.

    • nickeditor
    • 03/23. 2012 9:54pm

    Te cambio un “keyfremiar” por un “animar” :p

    Gracias por los consejos y por echarle tu tiempo al blog

    Saludos

      • Miguel Cobo
      • 03/23. 2012 10:51pm

      Cuando lo aprendí en su momento fuera el “senior” Colorist era latino y se me quedaron algunas palabras…

      P.D: Mis amigos venezolanos y mejicanos de los States te vendrán a pedir cuentas el día menos pensado.

      Un abrazo y gracias a ti.

    • Andy
    • 04/16. 2012 8:46am

    Saludos Miguel, estoy trabajando en un proyecto de Final Cut Pro X, cuando prácticamente lo tengo finalizado, al intentar eliminar del Time Line un hueco de un clip de video que estaba en negro (vacío) creo que se llama Gap, se me ha puesto toda la pantalla del Time Line en gris oscuro y no se ven ni clips de video, ni audio, nada. Estoy empezando en este mundo y me he encontrado con este problema. No se si me he expresado correctamente, la verdad es que temo perder todo el trabajo hecho. Agradezco tu respuesta. Un cordial saludo

      • Miguel Cobo
      • 04/16. 2012 10:09am

      Mira si has pulsado la tecla V que desactiva todo lo que selecciones. Si la vuelves a activar vuelven a tener “color” los clips seleccionados del timeline y vuelven a ser visibles.

      Un saludo

    • Andy
    • 04/16. 2012 1:50pm

    Discúlpame Miguel, pero cómo lo activo ? Gracias

  1. No trackbacks yet.