DaVinci Resolve: Dynamics (Keyframes)

Un tutorial sobre los “Dynamics” de Resolve para comprender como usar los “keyframes” para aplicar efectos dinámicos a casi cualquier parámetro (Power Windows, Qualifier, tono, saturación, blend, ruido, tamaño, postura, rotación, transición interior y exterior de todas las viñetas, activar o desactivar un efecto, blur…) que tengamos en la pestaña/tab de Color. Importante, no recuerdo si lo menciono, pero para cambiar las disolve type de cada keyframe seleccionamos siempre el keyframe del nodo a cambiar en el timeline de cada nodo, no el de la master sesión del timeline de keyframes. Cuando un keyframe está seleccionado aparece resaltado en amarillo.

Atajos de teclado a recordar:

cmd+M: añadir marca.

alt+M: añadir dynamic.

shift+dcha o izq: Nos movemos entre los keyframes.

Apuntes:

Botón secundario del ratón sobre el keyframe activo podemos modificar la marca por el otro tipo o cambiar el tipo de “disolve”. Como explico por defecto son de velocidad constante las transiciones (el tipo de interpolación entre keyframes), sólo hay que ir al menú de settings para poder cambiar las transiciones por defecto a nuestro gusto. Si recordáis en Apple Color con ctrl+9 cambiamos la interpolación entre keyframes. Aquí parecido pero con el botón secundario del menú contextual. Pulsamos el botón dcho o secundario del ratón en el keyframe anterior como en color en la zona del nodo en el timeline. Veremos ese keyframe amarillo si lo hemos seleccionado y ya podemos elegir “change disolve type… Para variar la interpolación entre ese keyframe y el siguiente.

Si nos desaparece el borde de la vignette o power window pulsamos cmd+shift+C para visualizar los bordes o desactivar su visualización.

Cada nodo tendrá su timeline de keyframes en el cual podemos modificar todos los parámetros a la vez o de uno en uno para que cambien diferentes aspectos de un nodo de forma diferente, es decir un tamaño de una viñeta en un determinado momento y el tono en otro en el mismo nodo sin tener que añadir más nodos etc.

Una vez dominados los keyframes básicos lo siguiente es pasar a efectos dinámicos de luz, sombras o entornos que veremos próximamente.

Espero que os guste.

Un saludo.

  1. Chévere post, muy completo, como siempre. Saludos y suerte :)

      • Miguel Cobo
      • 11/26. 2011 11:28am

      Gracias Carlos y un placer leerte por aquí.

      Seguimos en contacto.

  2. Hola.
    Son muy completos tus escritos y tutoriales. Espero que puedas volver a hacer nuevos, son mucho más completos que varios que he tenido la oportunidad de ver en internet.

    • Victor
    • 06/30. 2012 10:14am

    Hola, increíble el tutorial.
    Gracias

    • Ce Vezys
    • 09/27. 2012 8:24pm

    Hola Miguel,
    Ante todo, super util tu Blog -sonre todo para los autodidactas!- tengo na consulta, hay algún comando o tajo de teclado con el que se pueda uno mover de un keyframe a otro de forma directa?

    Desde ya, muchas gracias!
    Saludos!

    Ce