¿Alguien duda del RAW a estas alturas?

RED Scarlet 8x Fixed 120fps clip from Ambig on Vimeo.

El formato Raw es una realidad, ya en fotografía es el estándar hace tiempo y aunque ha costado mucho que la gente fiel a la película vea las bondades del digital, en cine aun es más complicado. Ya no hablamos de latitud, de contraste o colores que te dan determinadas latas de película tanto en cine como en foto, hablamos de un nuevo estándar y cada vez hay que estar mejor preparado para el flujo de trabajo que supone tener un DIT en un rodaje y cámaras como las Arri, Scarlet o Epic que vienen a quedarse. Esperemos que no nos pase como al sereno y la transición nos pille en la calle con un manojo de llaves que no sirve a nadie, ya que lo que veo en el mercado excepto los cuatro fieras de siempre hay mucho desconocimiento respecto a este tema y sus posibilidades. Ya que la logística que hay que tener no es sólo almacenar discos duros con datos fechados y etiquetados.

El video del post es del bueno de Jarred, que usa la famosa y eternamente retrasada en su salida cámara Scarlet fixed 8x. Una cámara que se anunció hace años por 3000$ y la posibilidad de grabar en formato Raw (R3D) pero que hace tres años con la salida de las Canon y Nikon con la posibilidad de grabar video, que han sorprendido a toda la industria, la dejaron en stand-by. Ahora con notables mejoras sobre todo el tema del rango dinámico con el HDRx, que sí que es un auténtico paso adelante respecto a mejorar la calidad contra la clásica película, se supone que saldrá a la venta en pocos meses por unos 6000$ (las apuestas dicen que será más cara). Películas como el Hobbit o la nueva de Spiderman están siendo rodadas con las nuevas Epic, la hermana mayor de la Scarlet en todos los sentidos. ¿Se convertirá esta pequeña cámara en la nueva referencia del sector indie? Todo apunta a que si no hay un golpe en la mesa de Nikon o Canon en el tema del video se hará realidad. Coloristas, acostumbraos a lo que es un wraped red porque lo vais a necesitar a no ser que estes en un estudio con una workstation muy potente y saber que lo primero es revelar un clip y luego corregir, no se corrige sobre las características del revelado.

Para otro día dejamos el tema de las estaciones de trabajo que hay que tener para editar archivos Raw nativos de video, aunque la mayoría de soft ya los soportan nativamente para hacer revelados, balances de blancos, ISO, curvas, espacios de trabajo…

Actualizo:

Justo unas horas después de este post Vincent Laforet ha publicado en su blog uno sobre la Epic y el HDRx y se puede apreciar la recuperación que hay en las altas luces de la imagen. Además ha publicado un video con diverso material, timelapses grabados con las Canon (5D II y 1D IV) y el footage con la Epic. Sólo hay que ver la latitud que alcanzan las escenas de video en general, sombras sin negros empastados o salvar negros y no ver luces quemadas. Usa material Kessler que ha patrocinado el video, pero siempre te queda la duda de que sería capaz con equipos como Motion Timer o el fututo Xlider CamPro motorizado.

  1. No comments yet.

  1. No trackbacks yet.

%d bloggers like this: