Apple Color: Setup Room (I) User Prefs

Hoy esto va de las preferencias. Lo primero que hay que hacer en Color es ajustar las preferencias a nuestra maquina y gusto para trabajar cómodamente con el programa, que sea fluida la edición dentro de lo posible. Esto se consigue en el Setup room, y hoy vamos a tocar la pestaña “User Prefs”, las otras cuatro en siguientes entradas. Hay varias pestañas dentro de Setup room (Shots, Grade, Prjct Settings, Messages y User Prefs) y hoy explico la de “User Prefs”.  Con el atajo cmd+9 vamos al setup room justo a Shots y con el atajo cmd+0 vamos también a Setup room a Project settings.

Dentro de Setup room y ya dentro de nuestro “User Prefs” a pesar de ser un poco caótico es muy sencillo de comprender todo lo que contiene y que modificamos para mejorar nuestro flujo de trabajo, ya que esta es la pestaña dónde por decirlo de alguna manera adecuamos el programa a nuestro Mac, para una reproducción y trabajo fluido.

Lo primero que vemos es los tres directorios de salvado del proyecto, de los media y de los render. Es importante saber donde se almacenan nuestros renders y vigilar que haya espacio suficiente para ellos. Si se quiere cambiar por otro directorio en otro disco sólo hay que pulsar el botón de Browse y seleccionar el nuevo directorio que queramos en la nueva ubicación.

Los siguiente parámetros que vemos son desde el “Hue Wheel Angle” hasta el “UI Saturation”. Son parámetros exclusivos para una tableta de color, ya sea la Euphonix, la Tangent Wave o alguna de las más caras, para dejar el interface y uso a nuestras costumbres. Los tres parámetros centrales, Encoder, Jog/Shuttle y Joyball son para modificar la sensibilidad de las bolas de color, la velocidad (los podemos modificar aunque no tengamos tableta de color, pero no lo recomiendo) etc y los dos importantes que podemos modificar aunque no tengamos tableta de color son “Hue Wheel Angle” y “UI Saturation”. El Hue Wheel nos va a modificar la posición de los tonos en la rueda de color, por defecto en Color es un ángulo de 120 y viene así porque coincide con el vectoroscopio el color rojo en la parte superior, Davinci también usa este ángulo. Pero hay otros programas que tiene el ángulo de color de la rueda de color de forma distinta. La distribución y distancia entre tonos de la rueda de color siempre es la misma, lo que varía es que la puedes “girar” por decirlo de alguna forma, para poner a tu gusto por ejemplo el violeta en la parte superior por estar acostumbrado a usar otro programa en el que al mover la bola de color en tu tableta el color que estaba arriba era el violeta en vez del rojo. Dos capturas de pantalla modificado y por defecto, se ve como la rueda esta girada unos grados.


El “UI Saturation” es para la fatiga visual. En ocasiones después de mucho trabajo hay coloristas a los que el interface tan saturado de las barras, bolas de color y de los waveform fatigan más la vista, con esto podemos bajar la saturación de los colores para dejarlo a nuestro gusto, ya usemos los waveform y demás elementos de medida en monocromo o en color. Un par de capturas de la bolas de color saturadas por defecto a 1.000 y desaturadas y otra del waveform parade saturadas y desaturadas…

Los siguientes parámetros son “Frames”, “Seconds”, “Minutes” y “Hours”. Son para visualizar en el timeline los clips. Si tenemos horas de clips mejor visualizar por una espacio de tiempo grande el timeline que pequeño, ya que si usamos frames vamos a tener una linea de tiempo “cuasi infinita”, en cambio sin son clips muy cortos, mejor visualizar por frames para que la línea de tiempo este expandida y podamos ver los clips mejor para trabajar con ellos. Recuerdo que el atajo para ver todo el trabajo dentro del timeline es “shift+Z”. Luego vienen más parámetros para descargar de trabajo a la Mac o no. Si no tenemos un equipo potente podemos descargar de trabajo al procesador, quitando los thumbnails, nombres y números de los clips, con lo que la maquina tiene que manejar menos información a la hora de reproducir los clips, con lo que podemos ganar fluidez en el trabajo aunque a veces aparentemente no se note mucho. Para ver cuantos frames es capaz de reproducir nuestra Mac, sólo tenemos que ir a la pestaña Messages después de reproducir el clip, veremos el número de frames al que es capaz de reproducir nuestro equipo.

“Loop Playback” recomiendo tenerlo siempre activado para que los clips sigan reproduciendose en bucle, hay que tener seleccionado la reproducción de un clip, no de todo el timeline, con el atajo “cmd+shift+M” alternamos entre ambos y lo vemos mediante un par de flechas amarillas en todo el timeline o sólo en el clip seleccionado. Con “Maintance framerate” puede que se produzcan “dropframes” para mantener el framrate de la reproducción y “Sinchronyze Refresh” nos ayuda con artefactos de la reproducción que se dan al corregir color. Por defecto viene activado y aunque suele ralentizar la reproducción ayuda bastante.

Los siguientes parámetros que vienen en forma de 4 ruedas de color con dos barras de transparencia y contraste son para modificar los colores que identifican los renders en “Render Queue” y en el timeline. Podemos modificar el tono, la transparencia y contraste del color que queramos usar para identificar los renders de nuestros clips (sus barras en el timeline y render queue) tanto los seleccionados para render, los abortados y los que ya están renderizados. El cuarto círculo de color es para modificar el tono y saturación de los scopes en monocromo y cambiar los scopes de monocromo a color quitando la pestaña de “Monochrome Scopes”, con esto veremos los parade etc en color si lo activamos en monocromo. Por defecto en Color vienen en monocromo, y si queremos modificar ese tono en monocromo es en esa bola de color donde lo podemos cambiar. Un ejemplo de todas las bolas de color y capturas de pantalla con el wave form en monocromo y en monocromo cambiando el tono del interface.

Scopes en monocromo

Scopes en monocromo cambiados de color al azul

La siguiente lista de parámetros ya vienen para crear proxys o no, si trabajamos con Appleprores no hay problema y con archivos R3D no hace falta crear proxys (es la información oficial, de la realidad al hecho hay un trecho como se suele decir) además de todos los códecs compatibles que puedes comprbar en la web de Apple y unos cuantos detalles más de interfaz de usuario, sincronización de efectos aplicados e interface en tiempo real, displays secundarios y demás y vamos a verlo más detalladamente.

“Limit Shadow Adjustment”: Nos ayuda a limitar los ajustes que en contraste que afecten a toda la escena o no, que toques las altas luces y los negros apenas varien o que varien mucho en consonancia con toda la escena. No desactivar por norma general. Aunque explicado parece algo lioso, es fácil de entender. Activalo y varia el contraste de la escena y mira como varían las sombras y luces. Desactivalo y haz lo mismo, verás que el comportamiento de toda la escena no es la misma y hay una movimiento distinto del waveform.
“Show control surface dialog”: Nos muestra al arrancar el programa si queremos usar una tableta de color, si lo activamos en las opciones nos aparece el mismo diálogo que va aparecer cuando arranquemos el programa y nos sale un desplegable con la diferentes tabletas de color. Cada fabricante tiene un su web las distintas actualizaciones para sus tabletas.

“Enable Proxy”: Si queremos crear los proxys de los clips que estamos trabajando, porque sean archivos no compatibles o DI, con sus diferentes variables para playback, grading y render.

“Video Output”: Si usamos una tarjeta de video como una Aja o alguna otra para visualizar el trabajo en dos displays y trabajar más cómodos.

“Disables vid-out during playback: Si queremos quitar la señal externa de video si estamos en playback.

“Auto save projects”: Esto es imprescindible tenerlo siempre activado, ya que Color sólo permite un paso atrás “cmd+Z” y el “AutoSave Time” a cinco minutos, nos salva los projectos en la carpeta correspondiente automáticamente cada cinco minutos y nos puede salvar las castañas del fuego.

“Update UI During playback”: Si queremos que el interface del programa se actualice en tiempo real en el playback, que se muevan los viñetas, keyframes, interpolaciones, user shapes, pans, waveform, vectoroscopiso, todo para entendernos. Dentro de ésta tenemos la opción el “Update Primary Display” por si queremos que se actualicen sólo los “rooms” de primarias, secundarias, colorFX, geometry, etc con toda su información de visualización o no y “Update secondary display” si queremos que sea la ventana de los scopes la que se actualice o no con el waveform, vectoroscopio, histograma o sólo ver el clip rodeado de una negro, sin los waveform, 3D scopes o histogramas.

“Radial HSL Interporlation”: Es útil a la hora de usar Keyframes con las bolas color y contraste y su transición (no confundir con los 3 tipos de interpolación) si la interpolación es lineal o radial. Cuando cambiamos un tono en la rueda de color por ejemplo podemos hacer que vaya de forma lienal de un tono a otro o que por contra mantenga ese mismo tono en saturación y haga un recorrido circular en vez de lineal. Por defecto es lineal, al tipo de Davinci. Una foto de la web de Apple del manual que lo aclara.

“Internal Pixel floating”: Es lo más importante, siempre al máximo número de bits que nos permita el hardaware que tengamos, si no podemos subir a 10, 12, 14 bits… usar “floating point” 32bits es la mejor opción pero nos va a dar unos tiempos más largos de render. Depende de la gráfica y la señal que saquemos a un monitor compatible. Dependiendo del códec usado nos va permitir usar más profundidad de color o no y a más profundidad de color más niveles y más detalle, mejores transiciones y mejor gradación además de perder menos detalle de la imagen. Apple Prores 4444 nos permite una profundidad de color distinta que otros Prores y el 422 HQ distinta del 422 por ejemplo, y así hasta el infinito. Al igual que si usas un minidisplayport para señal de video en vez de una Blackmagic HD Link o salida SDI a día de hoy imprescindible. Y casi se me olvida, activar la pestaña de Broadcast safe antes de redendirzar para no llevarnos sustos.

  1. No comments yet.

  1. No trackbacks yet.